sábado, 3 de marzo de 2007

¿Azar o destino?




La gente teme reconocer que parte tan grande de la vida depende de la suerte, da miedo pensar que sea tanto sobre lo que no tenemos controlMatch Point.

Solo un genio morboso como Woody Allen puede retratar tan perfecto crimen y hacernos disfrutar en el trance; pero más allá de disfrutar de un inteligente guión me queda rondando una idea… ¿Es la suerte la que reina en este lado del Universo?, cuando termino de ver Match Point me llama una amiga y me lee un texto de Ernesto Sábato:….

"… Ni el amor, ni los encuentros verdaderos, ni si quiera los profundos desencuentros, son obra de las casualidades, sino que nos están misteriosamente reservados. ¡Cuántas veces en la vida me ha sorprendido cómo, entre las multitudes de personas que existen en el mundo, nos cruzamos con aquellas que, de alguna manera, poseían las tablas de nuestro destino, como si hubiéramos pertenecido a una misma organización secreta, o a los capítulos de un mismo libro! Nunca supe si se los reconoce porque ya se los buscaba, o se los busca porque ya bordeaban los aledaños de nuestro destino.

... Así, en la vida uno muchas veces cree andar perdido, cuando en realidad siempre caminamos con un rumbo fijo, en ocasiones determinado por nuestra voluntad más visible, pero en otras, quizá más decisivas para nuestra existencia, por una voluntad desconocida aun para nosotros mismos, pero no obstante poderosa e inmanejable, que nos va haciendo marchar hacia los lugares en que debemos encontrarnos con seres o cosas que, de una manera o de otra, son, o han sido, o van a ser primordiales para nuestro destino...”(La Resistencia - Ernesto Sabato - pag. 28 - 29 )

¿Es el mismo azar el que me hace dudar de su propia existencia? ¿O es el “designio” quien manda que no pueda dormir por la hermana duda que hoy está borracha y con insomnio?

Igual, si es suerte o destino no tenemos control sobre ninguno de ellos, ejemplo: Es una vana ilusión el pensar que uno está predestinado a escribir o peor idiotez creer que el azar te puso un lápiz y un papel cuando dabas vuelta a una idea borrosa, si en todo caso no vale la pena esforzarse en escribir cuando no te sale

¿Azar o destino?, ¿Que es lo que puede juntar las incoherencias para que parezcan un plan perfecto o una idea lúcida?, tal vez la buena imaginación de un lector en “sano juicio”.

Como en la película, en la vida real los finales felices suelen ocurrir para los afortunados y no para los buenos, mientras la fe en la existencia de leyes universales que todo lo compensan no hace más que mantener las cosas en su “Estatu Quo” para beneficio de los malvados.

La resignación ante la injusticia es una idea que gusta mucho a las religiones y por eso debe ser que las religiones gustan tanto a los poderosos, pues les mantiene tranquilo el negocio mientras los demás esperan el suyo en el otro mundo.

4 comentarios:

Siempre dijo...

No pude comentar antes, este bloguer me da muchas molestias.
Tienes msn, si es así me lo darías, avísame a siempreelsur@gmail.com
Besos, el cometario queda pendiente.

Blood dijo...

Para algunos azar y destino funcionan casi como sinónimos, pese a no serlo. A veces usamos demasiado tiempo en estas disquisiciones que no van a poder ser resueltas, tanto por nuestra incapacidad de analizar estos temas en profundidad, como por el hecho que están en el mundo de las creencias y no de las certezas. Sea como fuere la vida sigue y hay que vivirla, ya sea porque el azar hizo caer los dados en esa posición, o porque estaba escrito en el libro del destino.

Saludos sangrientos

Blood
PS: dejé de sangrar por esta semana, pero la próxima duplico la dosis...

Anónimo dijo...

Azar o destino? ...sea lo uno o lo otro hay momentos de esta vida que se disfrutan como si estuvieran hechos de mielecita, si!! si porque asi los deseabamos, porque asi esperabamos que fuese, porque por allá en lo más recondito de nuestro ser sabemos que lo merecemos, además porque hemos hecho méritos - lo hemos trabajado - ah pero ... jajajajaj igual ocurre con esos que son de hiel ... esa es la vida!!! hay que luchar y seguir luchando y si es necesario volver a intentarlo todas las veces que sea necesario para que tengamos el resultado deseado.

Nazlhy

Lucia dijo...

Es difícil la respuesta. Creo que algunas veces es azar y otras veces obra del destino.
Gracias por pasar por mi blog, siempre serás bienvenido.
Besos