miércoles, 12 de septiembre de 2007

La verdad o te atreves

La amistad necesita más de la fe que de la verdad

Aquel jueguito de la infancia: “La verdad o te atreves”, que para entonces era inocente, es practicado por otros más osados cuando son irreparablemente adultos.

Lo he visto, veo como se goza mordazmente con desenterrar secretos en sus homónimos a riesgo de levantar oscuridades, espinas, viejas heridas y hasta inconfesables pasados.

La versión comercial del asunto se llama “Nada más que la verdad” donde los concursantes se exponen a que se descubra su intimidad a cambio de una cierta cantidad de pesos.

Aunque todo el asunto sea una puesta en escena, como creen algunos, igual el asunto encierra una perversidad innegable o por lo menos procaz.

El formato desde luego no es Colombiano, es la comercialización de otra forma patentada de “reality” que en mi sentir explota lo más bajo de la condición humana.

En lo que considero mi ética personal hay cosas que no tienen precio, entre ellas, mi intimidad, es decir lo que guardo para mi y mi círculo más cercano.

La clara muestra de deterioro ético es justamente el ser capaz de hacer “todo por la plata”, esa idea que a las “máquinas de hacer dinero” les parecerá un anacronismo estúpido es, para mi, un piso para sostener mis creencias, entre ellas: Que la dignidad personal es un tesoro intransferible, que es posible ser un hombre honrado y llenar la propia existencia de razones que la justifiquen.

La verdad no es una virtud en si misma, hay cosas que es mejor que no se sepan, incluso, que nosotros mismos queremos olvidar.

Por eso dudo de aquella frase de algún prócer “La verdad os hará libres”

¿Libres de que?, ¿Libres para que? ¿Libres a que costo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CADA CUAL ES PRISIONERO DE SI MISMO, LA VERDAD ES EFIMERA, A CIENCIA CIERTA, ES MEJOR HACERSE CARGO DE NUESTROS PROPIOS PENSAMIENTOS, YA QUE NADIE SABE NADA, Y SOLO JUZGA, SE BURLA Y DISFRUTA DEL DOLOR DE OTROS, ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN PUEDA VER LAS COSAS Y SUCESOS DE LA MISMA MANERA QUE YO... LO QUE A DIARIO VIVIMOS EN TODO LUGAR... HASTA EN LA TELE ES TAN ABSURDO, PERO AUN ASI, LAS PERSONAS GOZAN CON EL DOLOR DE OTROS.
ANTE ESAS COSAS NO SE PUEDE HACER NADA, HACERNOS LOS CIEGOS Y SENTIR QUE ESE CUENTO NO ES CONMIGO.
EL AMARILLISMO ES TAN FUERTE, QUE LA VIDA DE OTROS ES EL BLANCO PERFECTO PARA LA SATISFACCION DE OTROS.
"SI ES VERDAD O MENTIRA... SOLO ESTA EN EL CORAZON DE CADA UNO, Y AHI DEBE PERNACER"

Suicisona dijo...

Voy más con el comentario existente que con el texto que lo inspiró.
Quizás el empatarlo con un programa de televisión es el que retiró mi motivación, no obstante, algo quedó puesto que terminé de leerlo y hasta estoy dejando mis palabras acá colgadas.
Se te extraña