jueves, 9 de agosto de 2007

Ejercicio para una clase de cálculo

Carta para un amigo desconocido,

Profe,

Vos sabes cosas de cálculo, yo - es hora de confesarlo - tengo problemas con la tabla del 7 y lo peor, ya no me la quiero aprender

Pero tu observación y noticia reciente en este blog me ha puesto a pensar en matemáticas, me pregunto por ejemplo por las progresiones geométricas o por los número exponenciales que, según entiendo, son los que se “elevan” a la “n” o “x” potencia…, lo que si se, es que esas cuentas siempre me llevan a proporciones gigantescas, - astronómicas suena mejor, pero prefiero no meterme por ahora con las estrellas -

Explico: Por ejemplo una opinión “x” en este blog es leída por 3 observadores, uno de ellos lo pasa a otros 38 que, con la opinión en cuestión, toman lo que dice y lo que no dice – factor menos uno para el ejercicio - para crear (¿Factorizar?) un propio pensamiento u opinión y cada uno de ellos lo multiplicará por…¿? (¿o será “n”?)

Después algún enamorado dirá a su chica, “…tenemos un profe de calculo rayado, imagínate, hablando de las cortinitas de un bus para jardín…, pero el man es bien, no se le puede hacer la mala con el rector…” y así sucesivamente hasta resolver la ecuación, o reducirlo todo a cero o volverse uno completamente loco

Téngase en cuenta que solo se intentó “despejar” uno de los tres factores – lectores – y que nuestra “área” se limitó a nuestra pequeña provincia – Medellín- sin pretender extendernos a implicaciones “espaciales” más al SUR o a la Capital de la República y sin tener en cuenta los problemas del tiempo y su relatividad…

Y todo eso a su vez viene de la visión de otro que escribió su diario de viaje y me conmovió hasta sacudirme para recuperar el habla…

En fin eso debe parecer un rebuzno para quien conoce el tema de los números, - ahí perdone –

Bueno, mientras espero con una confianza inaudita las 38 “ideas” sobre “instrucciones para subir una escalera”, o por lo menos alguna de ellas, reviso mi propia opinión sobre el poder de las palabras.

Es falso que se las lleve el viento, por el contrario parece ser que una vez dichas ya no nos pertenecen y que solo diciéndolas pueden nacer más

Las palabras dichas en soledad, igual nacen y mueren con la pena de solo conocer a su padre – madre- y a veces consolarlo, otras tienen la dicha de vivir miles de años y que millones las escuchen una y otra vez, tan solo porque su padre entendió que a él ya no le pertenecían y las regaló a los otros, por virtud o por maldad

Además parece que las palabras no siempre significan lo mismo, ni aún para quien las pronuncia.

Gracias profe por regalarme tus palabras, así como lo hacen los otros grandes amigos, -conocidos y desconocidos-; Así es difícil sentirse solo

Teceo

PD: Bueno, como esto no es matemáticas, no existe prueba – que se sepa – para saber si el resultado es correcto

5 comentarios:

Siempre dijo...

Las palabras ayudan a no sentirse solo, es muy cierto. Me emocionó mucho leer esto que ha ocurrido con el profe de calculo.
Vaya frutos que ha dado la ¿sequía?.
Luego de que ella vienen, dicen en el campo, que las flores crecen con mayor fuerza.
Un beso amigo, gracias por estar cerca desde tus letras.

Boga dijo...

Gracias también a tí por tus palabras.
Te dejo un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias a vos. Sobre tu pedido; ya llegará. Por ahora, sólo agregar que tu carta me emocionó hasta las lágrimas, amigo.

PALA dijo...

Una sóla cosa que no comparto: las palabras dichas en soledad a veces conocen a alguien más que a su padre o a su madre.
Yo, por ejemplo, quisiera ser un tío. Al menos así me siento, interpretado, cuando te leo.

Anónimo dijo...

...calculo que este cálculo es una ciencia inexacta y por tanto la más bella de las ciencias...