lunes, 26 de mayo de 2008

Nuevos tiempos… ¡viejo odio!

La angustia me despierta en la madrugada de un día festivo, descarto la ilusión del lujo de dormir hasta que el hambre me despierte… toda la angustia está clavada en una específica región de la espalda donde solo alcanzan manos ajenas que amanecen lejos de mi… se que esos puñales se clavan para escapar de la mente, pero ella busca en el dolor y le da vueltas una y otra vez.

Nuevos miedos, viejos odios, el mismo de siempre pero en seres nuevos.

Hace poco supe de los “emos” y bueno, me pareció una expresión más de la idiotez cotidiana, hasta simpática por su parecido con la estética “manga” importada de Japón; pero luego supe que no para todo el mundo son “simpáticos", y que por el contrario hay quien desencadena su furia contra ellos.

Vi un pedazo de un video de los “reenvios” hasta el infinito, donde un grupo de jóvenes asesinan a patadas a un (o una?) “emo” mientras festejan su estulticia, lo filman con sus modernos celulares y retumba el estruendo del “metal” como banda sonora… ¡turba de criminales!. Más que asco, horror, tristeza, impotencia.

Después me llegó un PPT donde explicaba porque son objeto de odio: Por su forma de peinar, de decir, de pensar, que porque no son originales, que porque son miedosos, que porque son maricas, que porque se pintan las uñas…Y QUE!!!,

Ya la cosa estaba muy mal, pero saber que el reenvío fue de un niño de 12 años (¡sobrino, para colmo!) logró descomponerme hasta el dolor.

Ahora les dio por odiar a los “emos” y a nadie parece importarle, nadie quiere detenerlo ahora, que dizque son cosas de niños, que hay que dejar que los pelaos expresen su ira… y después?.

¿Es que se nos olvidó que fueron niños los que odiaron a negros hasta la hoguera en Alabama, o que fueron niños los que odiaron a judíos hasta la cámara de gas en Alemania?

¿Como podemos lamentar dignamente las viejas cruzadas, los viejos exterminios, los holocaustos repetidos y nos es indiferente el presente?

Extraño, ¡añoro!, ese absurdo optimismo que a veces me invade de esperar algo bueno de la raza humana, pero es lo mismo por todas partes: que si sos sudaca y estas en Europa, o si sos Colombiano y estas en Ecuador, que si sos sindicalista, que si sos bisexual u homosexual, que si sos ateo, que si pensás, que si sos políticamente indeseable, que si te negas a ser atomo!

Aunque sea solo para mi amado sobrino, ahí va, tomado de Wikipedia (Y ojala busque más) lo que es un CRIMEN DE ODIO:

De Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_odio

Los crímenes de odio (en inglés, hate crimes) tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.[1]

"Un crimen de odio es una conducta violenta motivada por prejuicios, y su producción y reproducción parecen propias de las sociedades humanas a lo largo de la historia." Esta forma de definir los crímenes de odio que plantea María Mercedes Gomez en el texto "Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia" puede entenderse como una forma de violencia dirigida a personas que pertenecen a un grupo específico, ya sea social, racial o étnico o que tengan una tendencia sexual o religiosa catalogada como "diferente".

La manera en que los prejuicios son establecidos depende del contexto social y de los estereotipos que la misma sociedad ha ido creando. Tales prejuicios y en general la violencia que generan, tienen como causa "la necesidad de marcar diferencias entre colectividades hegemónicas y no-hegemónicas" por el miedo de los primeros de perder algunos privilegios. La unificación y la repetición de los prejuicios creados por la sociedad son una forma de legitimar los actos violentos realizados por algunos grupos específicos.

Los crímenes de odio son vistos por muchos como una forma de de realizar las acciones que el Estado no tuvo la capacidad de asumir. Un ejemplo de esto podría ser el paramilitarismo que intenta establecer el orden donde el Estado no tiene presencia. De igual manera estos actos se han convertido en una forma de "violencia discriminatoria" no sólo, como ya se mencionó, contra grupos étnicos sino también muchas veces contra mujeres, siendo éstas vistas, según lo plantea Catharine A. Mackinnon en "Feminismo, Marxismo, método y Estado: hacia una teoría del derecho feminista", como dominadas por el género masculino. Éste es el encargado de medir la igualdad en la ley y por lo tanto será bajo el punto de vista de ellos que se mida la discriminación sexual. Siendo esta medida un tanto subjetiva, se podrían llegar a cometer crímenes de odio contra grupos de mujeres específicos, como lo son las prostitutas, sin que estos sean sancionados de manera indiscriminada sin tener en cuenta ningún prejuicio. Los Estados, preocupados por la situación existente antes mencionada, han creado leyes contra la discriminación y, en concreto, han creado estatutos contra los crímenes de odio con el fin de brindar protección especial a los grupos que se ven afectados por estas prácticas violentas.

Se puede concluir que la conducta violenta o los crímenes de odio varían dependiendo del contexto y de los prejuicios que tenga una sociendad específica, pero que de igual manera está presente en todas las sociedades, las cuales ya han ido creando medios para solucionar ésta situación.

5 comentarios:

PALA dijo...

También pensé lo mismo que vos cuando supe de los Emos... me generaron algo entre simpatía y compasión adolescente. Luego, cuando descubrí lo que les endilgaban los grupos de bárbaros que describís, pasé a la abierta simpatía.
Realmente no me importa si son imbéciles, patéticos, mariquitas,andróginos... lo que creo es que se impone salir en su defensa. Y más que en su defensa, en rechazo de la imbecilidad que los persigue. O, si no es así -como perfectamente lo decís-, ¿con qué cara nos vamos a oponer a lacras como el racismo, la misoginia o la xenofobia?

d1eg0 dijo...

ey!, que curioso precisamente sobre esto estaba pensando antes de pasar por aquí. A mí no me simpatizan los "emos", si de sinceridad se trata, así como no me simpatizan los miembors de las "tribus urbanas" en general, pero a decir verdad hay cosas que si me incomodan, como la idea de disponer de la vida de otro. Lo peor, es que muchos de los grupos que los persiguen y se persiguen entre sí, tienen dentro de su ideología; la paz y la justicia social, cosas de ese estilo, y yo me pregunto que hacen por alcanzar esos ideales, tal vez y al final todos son (- o somos ¿quién sabe?-) iguales, producto de algunos estereoptipos vacíos.

Saludos.

juan dijo...

emo-cional esta vida irracional que desaparece al que no piensa igual...

texto recomendado: "La Flower sin el Power" de Daniel Alvarez en la revista Gatopardo de este mes (n* 90, página 118)

Andrés Restrepo dijo...

Que aterrador, yo me pinto las uñas, uso tenis de colores "converse" (espero se escriba de esta manera)y hago música Carranguera y soy medio indio, medio inmoral, medio de todo.

Tendré que esconderme un poco antes de que me declaren la guerra.

Imaginemos en este estado el dia que manden a perseguir a los que usan ruana y sombrero, ya me pasó en un aeropuero en el que fuí sospechoso por llevar un sombrero gardeliano.

Invitas a pensar más allá, lo de los EMOS, es solo un poco.

Gracias laberinto por incitar al verbo.

d1eg0 dijo...

ey!!, ey!! una vez más