lunes, 24 de octubre de 2011

Películas malvadas

La creencia en algún tipo de maldad sobrenatural no es necesaria. Los hombres por sí solos ya son capaces de cualquier maldad. Joseph Conrad

¿Cuál es el propósito de una obra de arte que solo se ocupe de relievar lo peor de la condición humana?
Desde el cine se me ocurren dos ejemplos: Bajío de Bestias y Solo contra todos.  Dos reseñas:




La verdad es que  esa “estética” no es insular, se me antoja que bien podría hacerse una clasificación de un género al que  no le quedaría mal el nombre de “desesperanza”, por lo que he notado, muy del gusto de los amantes del “cine arte”.

Pero de regreso a los ejemplos:

Bajío de bestias: (Baixio das Bestas. Director Claudio Assís, 2006) Impecable puesta en escena, fotografía impresionante, en fin, visualmente una película digna de admiración para representar el “irresistible placer del mal”, la impudicia del maltrato impune a las mujeres. Fiel retrato de la suma de ignorancia, pobreza e injusticia.

Solo contra todos: (Seul Contre Tous. Director Gaspar Noé, 1998) La sórdida representación de los más oscuros sentimientos que rondan en “silencio” por la mente de todos los humanos por lo menos una vez en la vida que, no en pocas veces, se convierte en cruentas agresiones. Ilustración de lo que motiva las peores acciones que pretenden auto justificación.

En el ejercicio de intentar comprender he imaginado otras axiologías; al fin lo bueno  - malo, correcto - incorrecto, siempre será materia etérea en la medida que depende del relativo punto de vista personal, acomodado a las propias circunstancias para procurar alguna coherencia existencial.

Afirmo que en la imaginación todos, por lo menos alguna vez, han asesinado a alguien, muchos han ejercitado masacres y hasta extinciones masivas con armas nucleares detonadas cuando confluyen en algún recodo de nuestros pensamientos la ira y la frustración, ya lo dijo con precisión Friedrich Nietzche: "Cuando miras mucho hacia el abismo, el abismo te mira a ti"

Pero esa sensación de malestar, ese sentimiento de quedar enfermo o asqueado, ese mal sabor que queda luego de ver películas como las nombradas, debe ser un indicio que también existen puntos de confluencia en el rechazo de lo infame, en el sentido de lo correcto, en el repudio a lo injusto.

La manera fácil de responder a la inicial pregunta puede ser: Denunciar, eso es lo que busca la película.

Pero me quedo con una más difícil: Evita juzgar a priori, todo depende del contexto.

Pero la injusticia ofende en cualquier contexto, si eres indiferente a ella, te conviertes en cómplice