lunes, 26 de mayo de 2008

Nuevos tiempos… ¡viejo odio!

La angustia me despierta en la madrugada de un día festivo, descarto la ilusión del lujo de dormir hasta que el hambre me despierte… toda la angustia está clavada en una específica región de la espalda donde solo alcanzan manos ajenas que amanecen lejos de mi… se que esos puñales se clavan para escapar de la mente, pero ella busca en el dolor y le da vueltas una y otra vez.

Nuevos miedos, viejos odios, el mismo de siempre pero en seres nuevos.

Hace poco supe de los “emos” y bueno, me pareció una expresión más de la idiotez cotidiana, hasta simpática por su parecido con la estética “manga” importada de Japón; pero luego supe que no para todo el mundo son “simpáticos", y que por el contrario hay quien desencadena su furia contra ellos.

Vi un pedazo de un video de los “reenvios” hasta el infinito, donde un grupo de jóvenes asesinan a patadas a un (o una?) “emo” mientras festejan su estulticia, lo filman con sus modernos celulares y retumba el estruendo del “metal” como banda sonora… ¡turba de criminales!. Más que asco, horror, tristeza, impotencia.

Después me llegó un PPT donde explicaba porque son objeto de odio: Por su forma de peinar, de decir, de pensar, que porque no son originales, que porque son miedosos, que porque son maricas, que porque se pintan las uñas…Y QUE!!!,

Ya la cosa estaba muy mal, pero saber que el reenvío fue de un niño de 12 años (¡sobrino, para colmo!) logró descomponerme hasta el dolor.

Ahora les dio por odiar a los “emos” y a nadie parece importarle, nadie quiere detenerlo ahora, que dizque son cosas de niños, que hay que dejar que los pelaos expresen su ira… y después?.

¿Es que se nos olvidó que fueron niños los que odiaron a negros hasta la hoguera en Alabama, o que fueron niños los que odiaron a judíos hasta la cámara de gas en Alemania?

¿Como podemos lamentar dignamente las viejas cruzadas, los viejos exterminios, los holocaustos repetidos y nos es indiferente el presente?

Extraño, ¡añoro!, ese absurdo optimismo que a veces me invade de esperar algo bueno de la raza humana, pero es lo mismo por todas partes: que si sos sudaca y estas en Europa, o si sos Colombiano y estas en Ecuador, que si sos sindicalista, que si sos bisexual u homosexual, que si sos ateo, que si pensás, que si sos políticamente indeseable, que si te negas a ser atomo!

Aunque sea solo para mi amado sobrino, ahí va, tomado de Wikipedia (Y ojala busque más) lo que es un CRIMEN DE ODIO:

De Wikipedia, la enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_odio

Los crímenes de odio (en inglés, hate crimes) tienen lugar cuando una persona ataca a otra y la elige como víctima en función de su pertenencia a un determinado grupo social, según su edad, raza, género, identidad de género, religión, etnia, nacionalidad, afiliación política, discapacidad u orientación sexual.[1]

"Un crimen de odio es una conducta violenta motivada por prejuicios, y su producción y reproducción parecen propias de las sociedades humanas a lo largo de la historia." Esta forma de definir los crímenes de odio que plantea María Mercedes Gomez en el texto "Los usos jerárquicos y excluyentes de la violencia" puede entenderse como una forma de violencia dirigida a personas que pertenecen a un grupo específico, ya sea social, racial o étnico o que tengan una tendencia sexual o religiosa catalogada como "diferente".

La manera en que los prejuicios son establecidos depende del contexto social y de los estereotipos que la misma sociedad ha ido creando. Tales prejuicios y en general la violencia que generan, tienen como causa "la necesidad de marcar diferencias entre colectividades hegemónicas y no-hegemónicas" por el miedo de los primeros de perder algunos privilegios. La unificación y la repetición de los prejuicios creados por la sociedad son una forma de legitimar los actos violentos realizados por algunos grupos específicos.

Los crímenes de odio son vistos por muchos como una forma de de realizar las acciones que el Estado no tuvo la capacidad de asumir. Un ejemplo de esto podría ser el paramilitarismo que intenta establecer el orden donde el Estado no tiene presencia. De igual manera estos actos se han convertido en una forma de "violencia discriminatoria" no sólo, como ya se mencionó, contra grupos étnicos sino también muchas veces contra mujeres, siendo éstas vistas, según lo plantea Catharine A. Mackinnon en "Feminismo, Marxismo, método y Estado: hacia una teoría del derecho feminista", como dominadas por el género masculino. Éste es el encargado de medir la igualdad en la ley y por lo tanto será bajo el punto de vista de ellos que se mida la discriminación sexual. Siendo esta medida un tanto subjetiva, se podrían llegar a cometer crímenes de odio contra grupos de mujeres específicos, como lo son las prostitutas, sin que estos sean sancionados de manera indiscriminada sin tener en cuenta ningún prejuicio. Los Estados, preocupados por la situación existente antes mencionada, han creado leyes contra la discriminación y, en concreto, han creado estatutos contra los crímenes de odio con el fin de brindar protección especial a los grupos que se ven afectados por estas prácticas violentas.

Se puede concluir que la conducta violenta o los crímenes de odio varían dependiendo del contexto y de los prejuicios que tenga una sociendad específica, pero que de igual manera está presente en todas las sociedades, las cuales ya han ido creando medios para solucionar ésta situación.

domingo, 4 de mayo de 2008

Por encargo

A riesgo de perder la mal ganada fama de escribir “pispo” he decidido ensayar a cumplir con un encargo, a sabiendas que escribir por encargo debe ser parecido a componer por encargo, me refiero, sin el aliciente viceral de querer sacarte lo que se quiere salir solo: ideas, frustraciones, sentimientos, anhelos...

Pero es que “me picaron arrastre”, como se dice en los pueblos de por aquí, y yo mordí gustoso el anzuelo porque un “un bobo cariao mata la mama”.

Esa manera de decir tan nuestra debe sonar a chiste cuando se lee en voz alta por lectores de otras latitudes, (...o longitudes si lo que usamos para ubicarnos son los meridianos y los paralelos que según mi profe de sociales dividen en cuadritos la esfera terrestre...)

Pero si, hay palabras de aquí y de allá que nos evocan más que significados, mi profe de español, don Humberto Barrera, nos enseñó que las palabras tienen un sentido denotativo y otro connotativo, clase a la que le puse mucho cuidado, por variar, porque ese si que era un sabio, pero la verdad hasta ahora es que realmente entiendo lo que se esforzaba en enseñarnos.

Al leer a Pala en su blog, sobre la palabra Frío, evoqué a mi Yarumal, pueblo que aún en mis recuerdos y aún a través de preciosos cristales de nostalgia, veo como ahora: Feo, faldudo y frío ( hay como otras siete efes en la descripción exacta, pero es un chiste muy repetido y la verdad ahora es más feo).

Pero a pesar de ese recuerdo geográfico y estético (¿o será estático?), la memoria me hace sonreír al evocar las madrugadas frías en las que acompañé a mi venerable tía Rosita a rezar el rosario de aurora, un mayo ahora años, y agradezco todo lo vivido y ser de allá y también identificarme con una canción de un amigo “Tu me recuerdas” (de A. Restrepo.)

¡Si vieran!, en Yarumal no hay la “manga del río” pero si la manga del orfanato, donde elevé cometas y pronuncié mis primeras auténticas maldiciones, malas palabras dichas por un niño “bueno” con la más auténtica furia contra el h i j u e p u t a hilo enredado que me echaba a perder la diversión y que fue, creo, el pecado más grave que confesé para mi primera comunión...

Bueno al iniciar a escribir esto, la intención (el encargo) era definir “Aguacero”, pero no se si fue por cansado, por despistado o porque me ha tocado a las malas releer todo el Código Penal por estos días y esa es mucha maldad para un solo libro, o tal vez por la auto veda de tiple o … quien sabe por qué, que terminé de viaje otra vez por la manga del orfanato.

Hoy no voy a corregir nada, otro día será, en todo caso si que me ha dado gusto darle la vuelta a esta idea que está tan cruda como al principio: solo hay que juntar las palabras que nos van saliendo y si otro nos entiende, entonces está bien dicho. (Dígale eso a la negrita, pa´ que nos escriba, querido contertulio)

Pensándolo bien, ya se donde está definido aguacero, en la canción: El relámpago (lo vi) y el trueno del final, fueron como una revelación, ya se que es lo que trajo el recuerdo: UN AGUACERO!

AGUACERO: Fenómeno climático que nos remoja nostalgias secas...

¿Como le quedó el ojo?, ¡El trabajo se hace juemadre!

PD: Si alguna palabra (o expresión) requiere explicación escríbanle a Pala que es el del diccionario

PD2: La canción dice así:

TU ME RECUERDAS

(Balada)

Letra y Musica Andrés Restrepo

Tu me recuerdas la calle mojada

La tarde asomada en su desfile de bruma,

La banca de un parque, la rama de un árbol

Cuando está floreciendo y la poma madura

Tu me recuerdas la manga del río

El olor a guayaba, una plaza en domingo

Los poemas de oliva, las ventanas abiertas

Tu me recuerdas

Tu me recuerdas la colina donde niño

Fui a elevar cometas,

La pita enredada,

La voz de la abuela

Y su parva fresca

Tu me recuerdas un mayo lejano

Las campanas sonando al llegar la mañana

Un estudiante cantando las canciones de Piero,

La corteza de un árbol donde escribí un “te quiero”

PD 3: El disco no se consigue en “Tower Records” ¿Por qué será?

viernes, 2 de mayo de 2008

¿Que cambió la historia del mundo?

Papá cuéntame otra vez ese cuento tan bonito
de gendarmes y fascistas, y estudiantes con flequillo,
y dulce guerrilla urbana en pantalones de campana,
y canciones de los Rolling, y niñas en minifalda.

Papá cuéntame otra vez todo lo que os divertisteis
estropeando la vejez a oxidados dictadores,
y cómo cantaste Al Vent y ocupasteis la Sorbona
en aquel mayo francés en los días de vino y rosas.

Papá cuéntame otra vez esa historia tan bonita
de aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia,
y cuyo fusil ya nadie se atrevió a tomar de nuevo,
y como desde aquel día todo parece más feo.

Papá cuéntame otra vez que tras tanta barricada
y tras tanto puño en alto y tanta sangre derramada,
al final de la partida no pudisteis hacer nada,
y bajo los adoquines no había arena de playa.

Fue muy dura la derrota: todo lo que se soñaba
se pudrió en los rincones, se cubrió de telarañas,
y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias,
pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza.

Queda lejos aquel mayo, queda lejos Saint Denis,
que lejos queda Jean Paul Sartre, muy lejos aquel París,
sin embargo a veces pienso que al final todo dio igual:
las ostias siguen cayendo sobre quien habla de más.

Y siguen los mismos muertos podridos de crueldad.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.
Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam.


Canción. Papá cuéntame otra vez

Letra: Daniel Serrano
Música: Ismael Serrano